¿Qué ver en Salamanca en un día?

Recorrer por el centro histórico de Salamanca es visitar uno de los centros más ricos y variopintos de España, con una riqueza histórica y artística digna de mención.

Debajo te dejo algunos consejos sobre la ruta que puedes hacer en Salamanca durante el primer día de estancia en la ciudad.

Por la mañana…

¿Qué ver en Salamanca por la mañana?

      1. Plaza Mayor

      2. Casa de las Conchas

      3. Clerecía

      4. Universidad de Salamanca- fachada, patios e interior

      5. Catedrales.

De la Plaza Mayor a la Casa de Las Conchas.

Se puede empezar la mañana visitando la Plaza Mayor, construida bajo los planos de Alberto de Churriguera, en 1729 hasta 1755.

Aquí recuerda visitar uno de los negocios más antiguos de la Plaza Mayor. Te hablo del Café Novelty. Fue abierto a comienzos del siglo XX.

Tuvo mucha importancia por su estética, modernista, de moda en la época y por ser el lugar de encuentro de numerosos intelectuales y profesores en la Universidad. Recordemos así la figura de Don Miguel de Unamuno, que pasó muchas horas en su terraza.

Fíjate, al entrar en la escultura de Torrente Ballester.

Seguidamente, la Casa de las conchas, con sus arcos típicos de cortina o de Salamanca, sus leones con los escudos de la flor de Lis y las gárgolas.

No olvidemos visitar el interior del patio, donde se admira una de las vistas más bonitas de la ciudad, con perspectiva hacia las Torres de la Clerecía.

Frente a la casa de las Conchas… La Clerecía.

Frente a la Casa de las Conchas, la llamada Clerecía, concebido como el Real Colegio de los Jesuitas,  impresiona por su magnitud, altura y magnificencia. Comenzando sus obras hacia 1671 y que se prolongaron durante ciento cincuenta años, actualmente acoge la Universidad de la Pontificia. Trabajaron los arquitectos Juan Gómez de Mora, Pedro Matos y Andrés García de Quiñones.

En su interior destaca la iglesia, con una sola nave y capillas laterales comunicadas entre sí. El gran retablo, considerado pre churrigueresco, dorado, es un ejemplo de retablo eucarístico con figuras de los Padres de la Iglesia en los laterales.

Grandiosa es su escalera principal, con 9 secciones y repleto de los famosos vítores universitarios.

Por la calle Libreros…

La calle Libreros, de camino al edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, es una de las más bellas de la ciudad, tal vez junto a la Calle Compañía. Su estampa de calle medieval no deja indiferente al visitante.

En esta calle se sitúa lo más bonito de Salamanca, la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca y cómo no, el lugar donde el visitante se entretiene buscando la famosa rana, que dicen que da suerte al que la descubre.

El interior asombra por su sencillez y riqueza. Grandes personajes ligados a nuestra historia han pasado por sus aulas: Fray Luis de León, Dorado Montero, Don Miguel de Unamuno, Francisco de Vitoria, San Juan de la Cruz, son algunos de aquellos intelectuales, santos, escritores, juristas, filósofos que han configurado la rica historia de nuestra universidad. Sus aulas rinden merecido homenaje a tan ilustres personas.

Saliendo de Mercatus (tienda de la Universidad), visitamos las Catedrales.

Si salimos por la tienda de la Universidad, nos topamos con la sorprendente Catedral Nueva de Salamanca. Alzando la vista, la torre de la catedral nos avisa de que estamos frente a uno de los conjuntos catedralicios más ricos, extensos y admirados de España.

Para visitar la catedral vieja es necesario entrar por la catedral nueva.

La catedral vieja es más pequeña pero más íntima, acogedora y bella. Sorpréndase por su retablo, del siglo XV, de los hermanos Delli, colorista y colorido, dorado y perfectamente ensamblado en el ábside central de la catedral.

Saliendo de la catedral, nadie diría que nos encontramos con el precioso edificio modernista de la Casa de Lis, hoy Museo de Art Nouveau y Art Decó. La ciudad de Salamanca se enorgullece de tener entre sus tesoros este edificio, ejemplo del modernismo y todo lo que ello significa, pero igualmente de la que tal vez sea la colección de las Artes Decorativas del estilo modernista más importantes del panorama español y europeo. En su interior deléitese, sin prisas, de sus crisoelefantinas, sus bronces, sus lámparas de la Escuela de Nancy y sobre todo de su impresionante colección de muñecas. Todo un lujo, a visitar tanto por la mañana si le da tiempo suficiente o dejarlo para visitar por la tarde.

Por la tarde…

¿Qué ver en Salamanca por la tarde?

1. Convento de San Esteban.

2. Convento de las Dueñas.

3. Museo de la Casa de Lis.

Después de comer, disfrute del ambiente salmantino, de sus terrazas, de las compras en la Rúa Mayor o aproveche para visitar el Museo de Art Nouveau y Art Decó si aún no lo ha hecho u otro edificio que podemos considerar como la Joya de Salamanca. Se trata del Convento de San Esteban.

Frente al Convento de San Esteban.

La magnificencia de su fachada está acorde con su espectacular riqueza interior, donde destaca el retablo churrigueresco, de veintisiete metros de altura, sus claustros junto al panteón de los teólogos que nos recuerda la figura del Padre Francisco de Vitoria, precursor del Derecho Internacional y los Derechos Humanos, sin olvidar el coro más grande de Salamanca, con 118 sitiales.

En el Convento de las Dueñas.

Frente a este convento, hay otro singular edificio que no se puede perder: el convento de las Dueñas, con su precioso claustro y las magníficas vistas que desde él se  pueden contemplar de la ciudad de Salamanca. No olvide comprar los exquisitos dulces que las monjas se esmeran en hacer.

¡No te puedes ir de Salamanca sin visitar el Museo de la Casa Lis!

Si esta mañana no te ha dado tiempo para visitar el Museo de Art Nouveau y Art Decó, Casa de Lis, esta tarde es tu oportunidad. Tanto si sales del Convento de San Esteban como si sales del Convento de las Dueñas, coge la cuesta de Carvajal y llegarás, pasando el llamado Patio Chico, al Museo.

Aprovecha la oportunidad para entrar en su cafetería, una maravilla. En verano suelen organizar actividades musicales que se han convertido en un imprescindible. Pregúntame y te daré más información.

Para que no te pierdas nada, puedes reservar tu día como Ruta MONUMENTAL de mañana o tarde o Ruta TODO SALAMANCA día entero

Comparte
Abrir chat
1
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?