Ruta de Leyendas, anécdotas y curiosidades.

 

Esta es la ruta más bonita de Salamanca. Se puede realizar al atardecer cuando el sol inunda la piedra de Villamayor y la cambia a tonos ocres, rojizos, especialmente llamativos o bien, por la noche, cuando la ciudad está iluminada.

¿Qué se puede visitar por la noche?

Hay edificios que nadie se puede perder por la noche. En primer lugar, la plaza mayor. Es el centro neurálgico de la ciudad. La iluminación no deja indiferente a nadie. Es la plaza mayor dorada por excelencia, el ágora, centro de convivencia, de paseo para residentes y visitantes. Sus animadas terrazas y a la vez la vida apacible que se percibe de los paseantes, la hacen única.

Bajaremos por la calle San Pablo. En esta calle se encuentra uno de los edificios con el patio más bonito de la ciudad. Se trata del Palacio de la Salina o de Fonseca. Entre en su patio y admire la decoración de monstruos asexuados.

La plaza de Colón es un lugar recogido y apacible que nos recuerda la broma que algunos estudiantes hicieron a Don Andrés, un profesor de Medicina, que al parecer era un hueso…

El convento de San Esteban es la joya… al atardecer los rayos de sol suben por su fachada y mientras las campanas replican llamando a misa, nosotros nos detendremos en la figura de Francisco de Vitoria, profesor en la Universidad y aquejado de gota los últimos años de su vida…

¿Sabías que la Cueva de Salamanca no es un invento de Cervantes y que existe en realidad?

Recuerde leer el libro del profesor Jambrina titulado El Manuscrito de Piedra…

Blas, el zapatero de Salamanca que quería celebrar el lunes de Aguas a lo grande se topó con El Señor de Carvajal, a quien no le hizo mucha gracia el dispendio que pensaba hacer el zapatero…

Salamanca es arte, cultura y literatura… Díganme una obra literaria contextualizada en Salamanca…. ¿No? Les doy una pista: ahora sí, ahora les llevo al huerto… Recuerden hacer una foto de la Vieja Celestina que nos da la bienvenida a la entrada al huerto.

Vamos al lugar más bonito de la ciudad: el Patio Chico donde mejor se ve el matrimonio de las dos catedrales. Sin palabras…

La Calle Gibraltar nos muestra su mejor sonrisa en el Museo de la Casa de Lis… en verano podrá disfrutar de su terraza y de su música y no olvide al día siguiente visitar con calma el museo…

¿Qué es el lunes de aguas?

Es una fiesta local en Salamanca, que aunque no es festivo en el calendario y trabajamos y estudiamos por la mañana, para comer quedamos con la familia y amigos y vamos al campo o sencillamente quedamos en la ribera del Río Tomes y comemos el hornazo… No es exactamente una empanada, ya que la masa es distinta y dentro está relleno de lomo, chorizo… a veces con huevo… ¡hay que probarlo!, sí o sí….

En realidad festejamos el fin de la Pascua, cuando tomaba especial importancia el retorno a la ciudad de las mancebas quienes durante Pascua había estado al otro lado del río…

Es el fin de la Pascua y la vuelta a la “normalidad”. Podemos volver a comer carne, a festejar, a disfrutar de todo aquello que nos ofrece la vida… éste es el espíritu de esta fiesta tan querida para nosotros.

¿Cuál es la leyenda de la calle Tentenecio de Salamanca?

Pero volvamos por la calle Tentenecio, tal vez la calle más famosa, conocida por las palabra de San Juan de Sahagún a un morlaco que se había escapado: “Tente Necio” ¡y dicen algunos que se convirtió en un cordero!

Fíjese al subir la calle la torre de las Campanas de la Catedral. Si estás con nosotros la víspera del día de todos los Santos, podrás disfrutar de la subida del Mariquelo. ¡Impresionante!

De nuevo en la rúa, no deje de admirar nuestros edificios más emblemáticos iluminados. Es todo un espectáculo.

Baje por la calle Compañía y admire la Casa de las Conchas… preciosa, iluminada con sus más de trescientas conchas.

¿Cuál es la calle más bonita de la ciudad?

Si preguntamos a los habitantes de Salamanca, no tienen dudas algunas…. La calle Compañía, calle medieval, con una curva que no deja ver lo que hay al final de la calle. Es el urbanismo de la sorpresa… ¿Quiere descubrirlo? Lo tiene fácil… sólo tiene que bajar la calle.

Pero además de la fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, tenemos el honor de tener el ejemplo del Renacimiento en España… no es otro que el edificio que tenemos enfrente. Se trata del Palacio de Monterrey, actualmente propiedad de la Casa Ducal de Alba. Su crestería altamente decorada y sus chimeneas, que en realidad son auténticas obras de arte bien merecen que nos detengamos un rato. ¿Sabías que sólo hay un lado construido? Aun así es sencillamente un edificio maravilloso.

Volvamos a la Plaza Mayor. En verano nos da la bienvenida alguna tuna en alguna terraza… y si es invierno, ahora es el momento de disfrutar de nuestra gastronomía… ¡No se olvide de probar nuestro jamón de Guijuelo! Ya lo tendrán en mente, pero por si acaso, yo se lo recuerdo.

Comparte
Abrir chat
1
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?