Ruta de 2 días (segundo día de estancia)

En tu primer día, recuerda que hemos visitado los monumentos y edificios más importantes de Salamanca:

1. Plaza Mayor

2. Casa de las Conchas

3. Clerecía

4. Universidad de Salamanca

5. Catedrales.

Este segundo día en Salamanca, se puede aprovechar para descubrir espacios que no estando alejados del llamado centro histórico, bien merecen una visita.

Edificios que puedes visitar:

  1. Palacio de Monterrey
  2. Convento de las Úrsulas
  3. La Vera Cruz
  4. Iglesia de San Francisco (Capuchinos)
  5. Colegio Mayor de Fonseca o Los Irlandeses
  6. Convento de San Vicente
  7. Iglesia de San Marcos

No te pierdas los detalles…

Por la mañana…

Dos monumentos que no te puedes perder…

El Palacio de Monterrey es el ejemplo del Renacimiento en España, del siglo XVI, y hoy perteneciente a la Casa Ducal de Alba.

Frente a este palacio, se levanta una preciosa y muy interesante iglesia que se puede visitar gratuitamente, la Iglesia de la Purísima. Perteneciente al convento de las Agustinas, su interior acoge una de las pinturas más importantes del Barroco español, la Inmaculada Concepción de Ribera, el Españoleto. Sus altares de mármol italiano y su amplia nave central coronada por una de las cúpulas más grandes de la ciudad, hacen de esta iglesia una visita imprescindible.

Si tomamos la calle de Bordadores, que nos recuerda a los gremios que existieron en la ciudad, se encuentra la Casa de las Muertes, en realidad perteneciente al arquitecto Juan de Álava, figura inseparable de la Salamanca del siglo XVI.

Conoce a la familia Fonseca…

Y frente a esta casa se levanta el Torreón del Convento de las Úrsulas, torreón gótico que apenas deja ver que tras él se encuentra la iglesia del Convento delas Úrsulas, un magnífico espacio dedicado a acoger el túmulo de Don Alonso de Fonseca, arzobispo de Santiago de Compostela y un interesante museo en su coro.

La VeraCruz es otro de esos espacios que sorprenden al visitante. Si está abierta la capilla, entre, y descubra una iglesia que sin duda es la explosión del Barroco, además de alojar en su altar una imagen de la Inmaculada Concepción, realizada por Gregorio Fernández, una escultura que será modelo para otras obras posteriores.

La Iglesia de San Francisco (Convento de los Capuchinos), situada a escasos metros de la Vera Cruz, está estrechamente ligada a la existencia de la Vera Cruz y del Convento de las Úrsulas. Y a un paso, subiendo la calle Ramón y Cajal, no podemos dejar escapar la oportunidad de visitar el Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca o de los Irlandeses. Con el mismo ticket que le han dado al abonar la entrada en la Universidad, puede admirar el espléndido patio central, donde destaca la obra de grandes arquitectos del momento, Covarrubias, Juan de Alava, Pedro de Ibarra, Rodrigo Gil de Hontañón… Íntimamente ligado a la historia de la Universidad es hoy Hospedería de la Universidad.

Por la tarde…

¿Quieres conocer el origen de Salamanca?

Por la tarde, se puede reservar para conocer a fondo en una visita guiada por las ruinas del  Convento de San Vicente, lugar donde nace nuestra ciudad en el siglo VII antes de Cristo.

Y a última hora de la tarde, paseando por las calles de Salamanca, dirección la Puerta Zamora, una bonita opción es conocer la Iglesia de San Marcos, del siglo XII y cuya característica fundamental es su forma redonda.

Te puede interesar:

Comparte
Abrir chat
1
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?