Catedral de Salamanca

Ubicada en el llamado Teso de las Catedrales, la historia de Salamanca no se puede separar de la historia de su catedral vieja hasta por lo menos bien entrada la edad Moderna.

1.- ¿Cuándo fue construida la Catedral vieja de Salamanca?

La iglesia de Santa María de la Sede, conocida popularmente como Catedral Vieja, fue construida a partir de mediados del siglo XII. El siglo XII es importante ya que nos recuerda la repoblación realizada por Raimundo de Borgoña y la reinstauración del obispado. La catedral vieja  fue finalizada a finales del siglo XIII, siendo así su estilo románico de transición al gótico. Atesora a pesar de su aparente sencillez exterior, uno de conjuntos catedralicios más interesantes en el panorama peninsular.

Y decimos que sus formas exteriores son de aparente sencillez si se compara con la catedral Nueva adyacente, y con la excepción de su cimborrio o torre del Gallo. Esta torre está  labrada con escamas y hojas en las aristas. Se ha puesto en comparación con el cimborrio de la catedral de Zamora y de la Colegiata de Toro.

2.- ¿Cómo se accede a la subida de las torres de las catedrales de Salamanca?

A los pies se desarrolla el pórtico de acceso y las bases de las dos torres más importantes: a la derecha, la torre Mocha (que da acceso a la exposición Ieronimus desde el exterior) y la gran torre de las Campanas.

3.- ¿Quién pintó el retablo de la catedral vieja de Salamanca?

En el interior, al que se accede a través de la catedral Nueva y de su capilla de San Lorenzo, es sorprendente su retablo. Realizado por los hermanos Delli, consta de cincuenta y tres pinturas relativas a la vida de la Virgen y de Jesús. Corona el retablo una pintura al fresco del Juicio Final.

El crucero es de planta cuadrada. Verás que está cubierto por la ya mencionada torre del Gallo o Cimborrio del Duero. Dicha cúpula se levanta sobre un tambor circular de doble cuerpo de ventanas que apoya sobre pechinas en los arcos apuntados.

4.- ¿Qué capillas se visitan en el Claustro de la Catedral Vieja de Salamanca?

En el claustro se pueden visitar capillas dignas de mención, algunas de ellas estrechamente vinculadas a la vida universitaria. Un ejemplo es la capilla de Santa Bárbara y las antiguas salas capitulares. En la capilla de San Salvador la bóveda sorprende por su influencia hispanomusulmana.

Por otro lado, en la capilla de Santa Bárbara es destacable. Aquí antiguamente se celebraban los grados universitarios. Hoy además podemos ver, en días señalados, unas antiguas pinturas escondidas detrás del retablo dedicado a Santa Bárbara.

También se puede visitar el Museo. Recientemente este espacio está destinado a cobijar algunas de las más importantes obras pictóricas que atesora la Catedral.

Destacable es igualmente la capilla de Don Diego de Anaya. Don Diego fue fundador del Colegio Mayor de San Bartolomé o de Anaya, situado en frente a la catedral, en la plaza de Anaya.

5.- ¿Qué es Ieronimus?

Una visita a las catedrales se completa con la subida a las torres, visitando la exposición Ieronimus. El nombre hace referencia al que fue primer obispo de Salamanca Jerónimo de Perigueux, de origen francés.

Se entra por la torre Mocha de la catedral vieja y se accede a los tejados de las catedrales. Podrás ver la catedral vieja (desde la estancia del Alcaide. Desde el triforio podrás ver la catedral Nueva.  Es una forma original de visitar las catedrales.

Desde la terraza de la Torre Mocha verás el sur de Salamanca. Puntos destacados son:

  • el río Tormes
  • el barrio de San José
  • el Puente Romano
  • el Palacio Episcopal.

Desde la Terraza norte déjate sorprender por las vistas hacia la ciudad. Desde aquí verás:

  • La Plaza Mayor
  • la rúa Mayor
  • La Universidad de Salamanca (USAL)
  • el edificio de la Clerecía
  • e incluso el Convento de San Esteban.
Comparte
Abrir chat
1
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?