Catedrales de Salamanca

Salamanca tiene la particularidad de tener dos catedrales, llamadas comúnmente como la Catedral Nueva y la Catedral Vieja. 

Aquí os dejo algunos comentarios y notas sobre la Catedral Nueva de Salamanca, el edificio que visitaréis sin duda en los primeros momentos de vuestra estancia en Salamanca.

1.- ¿Cuándo fue construida la catedral nueva de Salamanca?

La Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen, conocida como Catedral Nueva, fue construida a partir de 1513 y concluida en 1733, es el edificio más grandioso de la ciudad.

Se trata de la penúltima catedral gótica construida en España junto a la catedral de Segovia, cuyas obras comenzaron en 1525.

2.- Las dos catedrales de Salamanca están unidas….

Se encuentra adosada a la catedral vieja, de modo que su muro sur es contiguo al muro norte de la catedral vieja.

3.- ¿Cuáles son las fachadas de la catedral nueva?

Hacia el norte se encuentra la fachada de Ramos.

Hacia el oeste está la fachada del Nacimiento o de la Epifanía

Hacia el sur se encuentra el Patio Chico.

4.- ¿Dónde se encuentra el animal con el helado?

Si te fijas bien verás un animal (mono o monstruo) que mientras nos sonríe sujeta con su mano un cucurucho con tres bolas de helado. Se encuentra en la fachada norte de la catedral Nueva de Salamanca.

5.- ¿Cuántos sitiales tiene el coro de la catedral nueva de Salamanca?

Tiene 89 sitiales, divididos en dos cuerpos, alto y bajo.

6.- ¿A quién está dedicada la catedral nueva de Salamanca?

La Catedral Nueva de Salamanca está dedicada a la Virgen de la Asunción, cuya escultura se encuentra en la Capilla Mayor, obra de Esteban de Rueda de 1624.

7.- ¿Cuáles son las capillas más importantes en la Catedral Nueva de Salamanca?

Al entrar por su fachada norte o fachada de Ramos (donde se encuentra el famoso astronauta…), gira a la izquierda, por la nave del Evangelio. Allí empieza nuestro recorrido.

Capilla de Santa Teresa de Jesús.

Situada en el Lado del Evangelio es la primera capilla que acoge al visitante según ha entrado en el recinto catedralicio.

Podrás ver dos imagnes principales: Santa Teresa de Jesús y Santiago.

La imagen de Santa Teresa responde a los modelos de Gregorio Fernández pero huyendo de la idealización, con los rastros de la edad madura.

Santa Teresa de Jesús junto con San Juan de Sahagún es patrona de la Diócesis. El 1 de noviembre de 1982 visitaba el Papa Juan Pablo II la villa de Alba de Tormes.

Altar del Cristo de la Agonía

En un altar frente al sepulcro del obispo Francisco de Bovadilla (fallecido en 1529 y fue quien puso la primera piedra de la Catedral Nueva) recibe culto el Cristo de la Agonía, un crucificado del siglo XVI de tamaño mayor que el natural, con pelo natural y sudario de tela encolada que  procede del convento de Santa Isabel.

Está situado en el brazo norte del crucero. Detente un momento delante de la imagen de Cristo. Esta imagen es una de las más espectaculares y bellas de toda la Catedral Nueva. Se trata de una obra anónima del siglo XV, es un Cristo Crucificado con tres clavos. Su policromía revela un gran realismo en el tratamiento del cuerpo y los detalles de las venas que se aprecian en él. Se encuentra muerto, con los ojos abiertos y la boca entreabierta. Tiene pelo natural, lo cual añade verismo a la figura. Desfila en la Semana Santa salmantina con la Real Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Yacente de la Misericordia y de la Agonía Redentora el Jueves Santo a partir de las doce de la noche. A los pies de la Cruz aparecen huesos y un cráneo que, según la tradición, representa a Adán.

Capilla de la Soledad.

Nos acercamos para ver la capilla más conocida de la Catedral de Salamanca. Es de especial devoción para los salmantinos.

Esta capilla antiguamente llamada Capilla de Nuestra Señora de la Luz, luce un retablo barroco, obra de Joaquín Churriguera y alberga la talla de Ntra. Sra. de la Soledad. Se trata de una imagen de vestir, debida a Mariano Benlliure y que procesiona por las calles durante la Semana Santa salmantina.

Capilla del Cristo de las Batallas.

Llegamos a la capilla que nos recuerda la Reconquista de la ciudad por Alfonso VI y su posterior repoblación por Raimundo de Borgoña.

La capilla del Cristo de las Batallas es una de las capillas más importantes de la Catedral Nueva de Salamanca.

Esta capilla alberga la imagen románica del Cristo de las Batallas, de color negro y con cuatro clavos, que debe fecharse de finales del siglo XI. Según la tradición la imagen la llevaba el Obispo Jerónimo, primer obispo salmantino tras la repoblación de la ciudad, cuando acompañaba a El Cid en sus batallas contra los musulmanes. El retablo que acoge el Cristo es una obra de la primera mitad del siglo XVIII realizado por Alberto de Churriguera.

Capilla de la Piedad.

Para mí es ésta la capilla más bonita e interesante de la catedral…

Está situada bajo el arranque de una de las torres proyectadas para la cabecera, accediendo desde el deambulatorio a través de la Capilla de San José.

La imagen de San José siempre me ha emocionado especialmente. Su actitud hacia el Niño y éste hacia el Padre jugando con su barba me emociona. Nos recuerda a otra imagen, más pequeña que existe en Ávila, en la Casa natal de Santa Teresa. No hay muchas en nuestro entorno, por eso creo que detenerse un momento hacia esta imagen es imprescindible.

Por otro lado, en la hornacina recibe culto una imagen de La Piedad de Luis Salvador Carmona de 1760, imagen de finales del Barroco. Su policromía y la serenidad del rostro de la Virgen anuncia la llegada del Neoclasicismo, mientras que la anatomía del Cristo desnudo es heredera del Barroco. Desfila en Semana Santa con la Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

Capilla Dorada.

Esta capilla es la más famosa de todas las capillas de la catedral, no tanto por su calidad artística, sino por la curiosidad de su decoración…

Se mandó construir en el año 1525 por el arcediano de Alba de Tormes, Francisco Sánchez de Palenzuela. La arquitectura corresponde a Juan de Álava. Cuenta con varias arquerías que albergan diferentes sepulcros, entre ellos los del fundador de la capilla. Todos los muros están decorados con unas 110 estatuas donde destaca su color dorado, de ahí el nombre de la capilla.

Comparte
Abrir chat
1
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?