Salamanca casa de las conchas

Situados en la Calle Compañía se trata de dos de los edificios más emblemáticos de la ciudad. 

No te los puedes perder, tanto contemplando sus fachadas como visitando su interior.

Aquí te dejo algunas notas de lo que se puede ver.

¿Cuándo se construyó la Casa de las Conchas en Salamanca?

La Casa de las Conchas fue construida bajo el reinado de los Reyes Católicos en el siglo XV.

¿Cuántas conchas hay?

Es uno de los edificios más bellos de Salamanca y uno de los más conocidos por su decoración con más de trescientas conchas en la fachada.

¿Quién mandó construir la Casa de las Conchas?

La debió mandar construir Rodrigo Maldonado de Talavera. Su capilla funeraria puede ser visitada en el claustro de la catedral vieja

Su escudo predomina en todo el edificio alusivo a las flores de Lis.

Fachada de la Casa de las Conchas.

Además de las conchas, fíjate en sus ventanas. Son especialmente bellas las ventanas de la planta baja, con rejas de hierro forjado y consideradas unas de las más bonitas de la ciudad.

¿Qué hay en el interior de la Casa de las Conchas?

Tras pasar el zaguán, es destacable su patio interior, con arcos de cortina y su escalera  con hermoso artesonado.

Fíjese en los arcos mencionados, ya que serán repetidos en la ciudad. Los podrás ver en el Edificio Histórico de la Universidad y el Palacio de la Salina o de Fonseca.

Las columnas del piso alto son de mármol y la crestería que remata el patio está coronada con Flores de Lis.

Actualmente en su interior, y desde principios de los años noventa del siglo XX, se encuentra la Biblioteca de la Junta de Castilla y León.

Para ver una de las imágenes más bonitas de la ciudad, no dudes en subir a la segunda planta. En el patio, al entrar verás enfrente otras escaleras. Súbelas y accede a esta segunda planta desde la cual verás unas impresionantes vistas de las torres de la Clerecía.

La Clerecía.

El edificio que llamamos como la Clerecía, en realidad se trata de la Iglesia del Espíritu Santo y la Universidad de la Pontificia, creada ésta en los años cuarenta del siglo XX. Fue concebido como el Real Colegio de los Jesuitas y puesto para la advocación del Espíritu Santo.

El edificio es grandioso, imponente. Se comenzó a construir a comienzos del siglo XVII gracias al patronazgo de la reina Margarita de Austria, la esposa de Felipe III.

¿Cuándo se construyó la Clerecía de Salamanca?

Las obras comenzadas en 1617 se prolongaron durante casi ciento cincuenta años. Los planos fueron encargados al arquitecto Juan Gómez de Mora y más tarde trabajaron otros arquitectos como Pedro Matos y Andrés García de Quiñones. En su fachada destaca la combinación de materiales, utilizando tanto el granito como la piedra de Villamayor, tan famosa y destacada su uso en la ciudad, y en la balaustrada la escultura de San Ignacio de Loyola.

El interior de La Clerecía de Salamanca.

El interior es el característico de las iglesias jesuíticas, con una nave y capillas laterales comunicadas entre sí. Destaca el gran retablo barroco con imágenes de los Padres de la Iglesia. Y en las capillas laterales, los dos retablos que contienen imágenes dedicadas a San Ignacio de Loyola y a San Francisco Javier.

Igualmente notable es el antiguo General de Teología, hoy Paraninfo, del siglo XVIII, con imágenes en la bóveda delos cuatro Doctores de la Iglesia Latina junto a retratos delos grandes teólogos jesuitas.

Scala Coeli, la subida al cielo… Una opción para completar tu visita a la Clerecía es disfrutar de sus magníficas vistas a la ciudad. Para ello accede a la exposición SCALA COELI y subirás hasta sus torres. Son las torres más altas de la ciudad que te permitirán disfrutar de unas visitas únicas.

Comparte
Abrir chat
1
Hola. ¿En qué puedo ayudarte?